jueves, 28 de febrero de 2008

Plan para el finde

Ya llevamos dos findes en Monterrey y es hora de moverse. El plan es visitar el pueblo de Real de Catorce. Por lo que nos han dicho es un pueblo precioso situado entre las montañas de la sierra de Catorce, a casi 3.000 metros de altura.
La expedición está formada por Iban, Adur, Luis, Dani y un servidor. Salimos el viernes a las 7:15 de la mañana (dentro de 6 horas y pico) para poder llegar allí a comer. A la vuelta os diré si lo conseguimos, ya que vamos en un coche alquilado, y tengo la impresión de que vamos a dar unas cuentas vueltas por el centro de México antes de llegar a nuestro destino.
Buenas noches

viernes, 22 de febrero de 2008

Buenos Aires

Poco a poco empiezan a confirmarse planes. Ya tengo el billete para volar a Buenos Aires. Éste va a ser un viaje especial. Por un lado, es una de las ciudades que más me apetece conocer. Por otro, allí está trabajando la persona a la que más echo de menos, Sandra.


El plan es salir de Monterrey el día 10 de abril (al día siguiente de terminar mis exámenes), con una extraña conexión (para aligerar costes) Monterry-México D.F.-Miami-Buenos Aires. 20 horas de viaje que seguro merecerán la pena por pasar los siguientes 9 días entre boludos. El día 20 vuelta a la "rutina" de regreso a Monterrey.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Pensando en voz alta, Cuba I

"A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento... les comunico que no aspiraré ni aceptaré, repito, no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe"

Hoy quiero pensar en voz alta sobre el país más interesante que he visitado. Cuba. Desde mi visita en septiembre de 2006 no he dejado de mostrar interés por esta maravillosa isla y por sus gentes. Sin embargo, y es esto lo que hace especial a Cuba, cuanto más me intereso por la calidad de sus gentes, el apoyo (o no) a la revolución, posibles salidas a la situación actual… más confundido termino.

Ayer me levantaba con la noticia de la renuncia del que ha sido Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe durante el último medio siglo. Se me ocurren muchos buenos adjetivos para calificar a Fidel, sin embargo con tan sólo uno malo pierden sentido todos ellos. Dictador. Quiero que quede claro esto, a pesar de todo lo que se pueda interpretar en esta reflexión jamás defenderé un régimen dictatorial.

Me gustaría dejar de un lado la política y centrarme únicamente en el PUEBLO Cubano. También sé que no lo voy a conseguir.

¿Cómo viven los cubanos? Por lo general es gente feliz. Tienen acceso a necesidades básicas, que países vecinos bajo gobiernos democráticos no tienen, como es la educación y la sanidad. Sin embargo, y a pesar del apoyo mayoritario al socialismo, son muchos los idealistas (tanto como Fidel) que deciden emprender un viaje sobre dos neumáticos por alta mar en busca de eso que les falta en la isla. La libertad. Y que muy posiblemente tampoco encuentren cuando lleguen (si llegan) a su destino.

¿Existe apoyo al gobierno revolucionario? Por supuesto que el apoyo ha existido a lo largo de estos 50 años. De más a menos. La revolución terminó en 1959 con el régimen dictatorial de Batista, cuyas señas de identidad eran la desigualdad, la inmoralidad y la corrupción, que había convertido Cuba en un paraíso de sexo, drogas y rock&roll para los multimillonarios americanos.
Fidel, y en aquella época Ernesto “Che” Guevara consiguieron el apoyo del pueblo, promoviendo un Estado de igualdad y libertad. Con el paso de los años, la igualdad ha ido comiendo terreno a la libertad, y el apoyo incondicional debilitándose. Me gustaría hacer una pregunta a quien crea que no existe apoyo a la revolución: ¿Cómo es posible que una sola persona con la población en contra y todos los países del mundo (excepto la Unión Soviética hasta comienzos de la perestroika) dispuestos a ofrecerle su ayuda para derrocarla, siga en el poder tras 50 años? Creo que no hay lugar a duda. El apoyo existe.


Para aquellos que les guste pensar a través de las fotografías, esta la saqué en la Plaza de Armas, La Habana.

Pensando en voz alta, Cuba II

¿Por qué las dudas sobre el gobierno revolucionario? Las dudas comienzan a surgir con la llegada del “periodo especial”, cuando se produce el aislamiento económico de Cuba con el objetivo de asfixiar al régimen. Por supuesto asfixiando al pueblo, que es el que sufre las consecuencias (estoy seguro de que a Fidel nunca le ha faltado un filete). Y es aquí dónde más gracia me hace todo (por no decir que me pone de muy mala hostia), cuando, hoy, tras la renuncia de Fidel, leo en los periódicos las declaraciones de presidentes de distintos países, cuyo protagonista no es otro que el pueblo cubano. Pero ¿serán hipócritas?, ¿por qué no se preocuparon por ellos ayer, o el año pasado, o hace 20 años? Me perece vergonzoso.

¿Y ahora qué? Comienza a especularse sobre grandes cambios que creo que no se van a producir de la noche a la mañana. Si los generosos políticos que hoy se preocupaban por el pueblo cubano, lo siguen dejando en paz, comenzarán a darse reformas dentro del propio régimen comunista, pero éste no desaparecerá por el momento. El socialismo deberá evolucionar hasta ponerse en línea con los intereses del pueblo, brindándole a éste más libertad y mayores oportunidades de crecimiento.

Ojala: Ojala la próxima vez que visite Cuba (espero que sea pronto) encuentre un país más libre, democrático y donde se estén produciendo cambios promovidos por los propios cubanos.


Impresionante concierto de Silvio Rodriguez en la plaza de la Revolución (La Habana)

lunes, 11 de febrero de 2008

Puteado

Así es. Ese es mi estado. Desde que bajé del avión de Playa del Carmen soy una rata de biblioteca. Paso, día sí día también, cerca de doce horas en la biblioteca. ¿La causa? los pxxxs exámenes parciales!. En realidad creo que son un buen invento para obligarte a llevar al día las asignaturas, pero después de cinco años sin este sistema... pues no me apetece demasiado adaptarme a estas alturas.

En fin, ya llegarán tiempos mejores

jueves, 7 de febrero de 2008

Eskerrik asko!!

Este post no tiene otra intención más que la de agradecer a estas chicas de la foto cómo se han portado con nosotros. Nos invitaron a pasar estos días en Playa del Carmen cuando ellas ya tenían su plan hecho, y nos lo hemos pasado genial. Una pena que no pudiesen venir a Tulum con nosotros, pero en nombre de todos nosotros... eskerrik asko!!

Tulúm!!

Como decía en el post anterior, decidimos escaparnos de los hoteles a pie de playa y nos fuimos para Tulum. El viaje tenía buena pinta desde el momento en que nos subimos a un autobús 100% mexicano, en el que éramos los únicos occidentales. Tras algo más de una hora nos bajamos en una carretera.

Comenzamos andar, y a los 25 minutos llegamos a una playa increíble (se me vino a la cabeza el gran día que pasé hace un año en Cayo Largo), y vimos que había cabañas en la propia playa donde dormir. Tras unos cuantos regateos nos hicimos con una cabaña sin electricidad y con sólo dos camas para 6 que éramos. ¿La solución? Hamacas. Compramos un par de ellas, las colgamos en la cabaña, y tras un buen espaldarazo conseguí acomodarme en la mía.

Ya resuelto el tema del alojamiento, nos dimos unos baños en el Caribe. Pero en el de verdad. La mayoría de la poca gente que había en la playa eran nativos, y los "turistas" nada que ver con los de Playa. La mayoría eran viajeros que estaban recorriendo México.

Por la noche pillamos una botellita de tequila, y con un par de velas nos tiramos en la playa. Con nosotros dos chicas alemanas que comenzaban un viaje por México, Guatemala y Honduras, con las que estuvimos charlando un buen rato. Después... a dormir.

La verdad es que dormir en una hamaca por primera vez tiene su dificultad. Me daba la sensación de que me mecían, por no hablar del acojono por que se volviese a soltar la cuerdita, después del ostión que me había calzado por la tarde.

Al día siguiente y con un ligero dolor de espalda, nos montamos en una "txalupa mexicana" para hacer snorkel en el segundo arrecife de coral más grande del mundo. Increíble. Pececitos de todos los colores, pezonazos que acojonaban... y coral por todos lados.

Para terminar fuímos a ver unas ruinas mayas que estaban a pie de playa (cómo se lo montaban los pájaros!) y que datanban del 1300 d.c., una de las ciudades más "modernas" del imperio Maya, cuya actividad principal lógicamente era la pesca. Es increíble ver el Caribe desde esas ruinas.

Aquí os dejo unas fotillos.






Por la noche... vuelta a Playa del Carmen y... farra!!

¿Playa del Carmen?, ¿Cancún? o ¿Varadero?

Otra vez vuelta a la rutina. Se hace muy difícil después de pasar cuatro días en el Caribe, con la única preocupación de ponerte protección solar cada dos horas (y encima hacerlo mal). Como no podía ser de otra forma, lo hemos pasado increíble.

Llegamos el jueves por la noche a Playa del Carmen y salimos a echar unos tragos. Si algo tiene bueno Playa, es eso; La cantidad de alternativas que hay para el turista. Después de "bailotear" (por llamar de alguna manera a eso que hacemos los vascos) un rato, a eso de las 6 y pico de la mañana el sol nos mandó para la cama.

El viernes para las 10 arriba, y a la playa. Y es aquí cuando me lleve el mayor desengaño desde que llegué a México. Me explico. Comentando con amigos mexicanos nuestro viaje, decían que Playa estaba "super padre" que "era muy hippy". Pues bien, llegamos a la playa y nos llevamos la ingrata sorpresa de ver cómo los resorts se comían la arena. Había hoteles y chiringuitos a menos de 10 metros de la orilla. Espantoso!!

He de decir que sí encontramos algún "hippy", pero el típico "Hippy de Gabana" (como decía el sabio Inaxio). Son chicos/as con unas enormes gafas, un cuerpo increíble (con algún retoque en boxes), y que lleban el postureo en la sangre. Sin embargo, se juntan en unos sofas en la playa, con chill out de fondo, mientras ligan y bailan los unos con los otros, todo ello sin ninguna preocupación aparente. A caso eso no es ser hippy?

La razón de que Playa se haya convertido en otro macro-destino turístico, es la sobre explotación actual de Cancún. Playa se encuentra a sólo una hora, así que la expansión natural de Cancún no podía ser otra, convirtiéndola en otro parque temático del turismo para gringos y europeos. Diseñado, por supuesto, sin nigún criterio de sostenivilidad. Total, cuando se queme esto, pues ya seguirán por el siguiente pueblo, en este caso Tulum.

Pues antes de que eso ocurriera, decidimos ir a Tulum a pasar un par de días.

Aclaración: Mis críticas a Playa del Carmen no quieren decir que no disfrutase como un enano los días que estuve allí. Sin embargo quiero mostrar mi repugna por ese modelo tan aburrido. Ya estuve en Varadero el año pasado, y esto era igual. Si conoces uno... conoces todos.