Otra vez vuelta a la rutina. Se hace muy difícil después de pasar cuatro días en el Caribe, con la única preocupación de ponerte protección solar cada dos horas (y encima hacerlo mal). Como no podía ser de otra forma, lo hemos pasado increíble.
Llegamos el jueves por la noche a Playa del Carmen y salimos a echar unos tragos. Si algo tiene bueno Playa, es eso; La cantidad de alternativas que hay para el turista. Después de "bailotear" (por llamar de alguna manera a eso que hacemos los vascos) un rato, a eso de las 6 y pico de la mañana el sol nos mandó para la cama.
El viernes para las 10 arriba, y a la playa. Y es aquí cuando me lleve el mayor desengaño desde que llegué a México. Me explico. Comentando con amigos mexicanos nuestro viaje, decían que Playa estaba "super padre" que "era muy hippy". Pues bien, llegamos a la playa y nos llevamos la ingrata sorpresa de ver cómo los resorts se comían la arena. Había hoteles y chiringuitos a menos de 10 metros de la orilla. Espantoso!!
He de decir que sí encontramos algún "hippy", pero el típico "Hippy de Gabana" (como decía el sabio Inaxio). Son chicos/as con unas enormes gafas, un cuerpo increíble (con algún retoque en boxes), y que lleban el postureo en la sangre. Sin embargo, se juntan en unos sofas en la playa, con chill out de fondo, mientras ligan y bailan los unos con los otros, todo ello sin ninguna preocupación aparente. A caso eso no es ser hippy?
La razón de que Playa se haya convertido en otro macro-destino turístico, es la sobre explotación actual de Cancún. Playa se encuentra a sólo una hora, así que la expansión natural de Cancún no podía ser otra, convirtiéndola en otro parque temático del turismo para gringos y europeos. Diseñado, por supuesto, sin nigún criterio de sostenivilidad. Total, cuando se queme esto, pues ya seguirán por el siguiente pueblo, en este caso Tulum.
Pues antes de que eso ocurriera, decidimos ir a Tulum a pasar un par de días.
Aclaración: Mis críticas a Playa del Carmen no quieren decir que no disfrutase como un enano los días que estuve allí. Sin embargo quiero mostrar mi repugna por ese modelo tan aburrido. Ya estuve en Varadero el año pasado, y esto era igual. Si conoces uno... conoces todos.