miércoles, 20 de febrero de 2008

Pensando en voz alta, Cuba II

¿Por qué las dudas sobre el gobierno revolucionario? Las dudas comienzan a surgir con la llegada del “periodo especial”, cuando se produce el aislamiento económico de Cuba con el objetivo de asfixiar al régimen. Por supuesto asfixiando al pueblo, que es el que sufre las consecuencias (estoy seguro de que a Fidel nunca le ha faltado un filete). Y es aquí dónde más gracia me hace todo (por no decir que me pone de muy mala hostia), cuando, hoy, tras la renuncia de Fidel, leo en los periódicos las declaraciones de presidentes de distintos países, cuyo protagonista no es otro que el pueblo cubano. Pero ¿serán hipócritas?, ¿por qué no se preocuparon por ellos ayer, o el año pasado, o hace 20 años? Me perece vergonzoso.

¿Y ahora qué? Comienza a especularse sobre grandes cambios que creo que no se van a producir de la noche a la mañana. Si los generosos políticos que hoy se preocupaban por el pueblo cubano, lo siguen dejando en paz, comenzarán a darse reformas dentro del propio régimen comunista, pero éste no desaparecerá por el momento. El socialismo deberá evolucionar hasta ponerse en línea con los intereses del pueblo, brindándole a éste más libertad y mayores oportunidades de crecimiento.

Ojala: Ojala la próxima vez que visite Cuba (espero que sea pronto) encuentre un país más libre, democrático y donde se estén produciendo cambios promovidos por los propios cubanos.


Impresionante concierto de Silvio Rodriguez en la plaza de la Revolución (La Habana)

No hay comentarios: