lunes, 3 de marzo de 2008

Real de Catorce

Real de Catorce, cuyo nombre proviene de la moneda de 14 reales que fue acuñada aquí por primera vez, puede definirse como mágico. Este pueblo está "perdido" en el desierto, situado sobre uno de los mayores yacimientos de plata del mundo. Viven en la actualidad cerca de 1.000 habitantes de los 15.000 que había hasta finales de los 80, cuando la caída del precio de la plata, obligó a la mayoría de los lugareños a buscarse la vida en otros lugares. Ahora las minas comienzan a explotarse de nuevo, pero esta vez en manos de inversores canadienses.

Real es considerado un lugar sagrado por los indígenas Huicholes, que vienen todos los años en peregrinación desde Chiapas y Jalisco, ya que según sus creencias ancestrales, aquí nació el Fuego. Aquí hacen sus ceremonias, además de recolectar en el desierto su alimento sagrado, el mágico cactus que ilumina su camino y su conciencia. El peyote.

Hemos podido comprobar que mucha gente se queda en este tranquilo pueblecito atraídos por la tranquilidad y misticismo que se respira en sus calles. También muchos, al igual que los Huicholes han hecho del peyote una forma de vida.

Otra curiosidad de Real es que aquí se rodó la película de The Mexican, protagonizada por Brad Pitt y Julia Roberts. Estuvimos apuntito de quedarnos en el hotel donde se alojó Julia durante el rodaje, pero nos pareció demasiado pureta. Al final terminamos durmiendo en un hotelucho los cinco juntos por 60 pesos la noche. Algo menos de 4 euros cada uno.

La verdad es que a sido un buen viaje. Ha habido tiempo para todo. Tranquilidad, paseos a caballo, "farra" a puerta cerrada en un garito guapísimo, y bastantes risas. Os dejo con unas fotillos que muestran bastante bien lo que ha sido esta escapada.



4 comentarios:

Rubén10 dijo...

Bueno Mikel dejate de THE MEXICAN y esas cosas y cuentanos que tal el PEYOTE??es como cuando lo toma Tony Soprano en Los Soprano, o es mejor??

Anónimo dijo...

hola wapo!!!!
veo que te va muy bien todo, nose si estaras estudiando mucho pero lo que es conocer sitios nuevos e ir de farra si lo estas haciendo eeee!!! ahora te has vuelto aficionado a las mexicanas jeje menuda cancioncita jeje... lo que os falta es cambiar el look, el sobrero de cawboy, los vaqueros ajustaditos y la camisa medio abrierta dejando ver ese torso morenito jejeje... muy bueno. Me alegro de que todo te valla bien, disfruta.

Un beso gigante y portate bien jeje....

MUUUUUAAAAA......

Argitxu

Anónimo dijo...

apoco existio la moneda de 14 reales????

Anónimo dijo...

En realidad nunca existió, talvez estos turistas solo fueron a probar el peyote y el tequila, hay información certera en http://noposno.blogspot.com/2008/08/porque-real-de-catorce.html